OPTIMIZA TU WEB CON LOS SERVICIOS DE CDN

Muchos webmasters, no utilizan o no conocen los servicios de CDN, que es ideal para optimizar la carga de tus sitios webs, algo esencial en el Seo actual. La velocidad de carga de tu Web o Blog cuenta para Google más de lo que piensas. Es más si tienes un altísimo trafico es uno de los mejores métodos para mantenerse en línea.

¿QUE ES UN CDN?

CDN son las siglas de Content Delivery Network, traducido a nuestro idioma significa, Red de Distribución de Contenido.
Su funcionamiento es muy básico, se trata de una red de servidores que se encuentran ubicados por todo el mundo, en cada uno de los servidores hay una copia exacta de todos los archivos de la web, el servidor que responderá a la petición del usuario será el CDN que se encuentre más cerca geográficamente del visitante.

Un ejemplo gráfico:

Efecto grafico

Una de las grandes ventajas de un servicio de CDN  es que en ancho de banda ahorras de tu propio servidor o hosting , porque la red de CDN es la que servirá la mayoría de los archivos que el visitante solicite.

Muchas páginas conocidas, como puede ser Series.ly, están utilizando CloudFlare como CDN para poder mantenerse online y así logran que la carga de sus archivos sea mucho menor.

 ¿REALMENTE NECESITO  UN SERVICIO DE CDN PARA MI WEB?

No es fácil de responder, depende de muchas variantes, pero si quieres reducir la carga de tus páginas, tus visitantes te lo agradecerán y Google te premiara por ello. También funciona muy bien cuando tu web sufre un pico de importante de visitantes debido a un artículo o video que se ha convertido en viral, no sabes la de webs que en esos momentos se caen por no soportarlo esos picos de visitantes, provocando la caída del servidor donde están alojadas.

Voy a comentaros varios servicios de CDN más utilizados y más conocidos que puedes encontrar y utilizar para tu web.

UNO DE LOS MAS CONOCIDOS CLOUDFLARE

CloudFlare

CloudFlare es el CDN que os recomiendo sin ninguna duda, tiene un plan gratuito que es totalmente funcional sin restricciones de ancho de banda ni de visitas diarias.
Su funcionamiento es como el de Nginx que utilizan el sistemade proxy inverso, lo único que tendrás que hacer es cambiar las DNS de tu dominio por las DNS que te dará CloudFlare.

Algo muy bueno que tiene es también en el tema de seguridad, donde te protege contra ataques de DDOS, utilizando la red Anycast, bloqueos de bots malignos, y realiza una optimización en todas las paginas que envía a tus visitantes, controlando el código Javascript, reduciendo los archivos HTML, CCS. Muchas de estas opciones las tendrás en la versión Pro, pero la versión gratuita va de lujo.

CDN INCAPSULA

Icapsula

Incapsula es otro CDN muy parecido a CloudFlare, y te optimiza tus páginas web también.
La gran diferencia entre Incapsula y CloudFlare, es que es más lento que este ultimo y su versión gratuita es mucho más limitada que la de CloudFlare. Incapsula también tiene el servido de seguridad para tus sitios web.

CDN AMAZON CLOUDFRONT

Amazon Cloudfront

Este servicio es totalmente diferente a los dos anteriores, cobra por la utilización de sus recursos, es decir almacenamiento y ancho de banda. No hay ningún plan de facturación, con lo cual recursos que utilices serán los que pagas, y los que no utilices no se pagan.

Como su nombre indica Amazon CloudFront, es un servicio que ofrece Amazon, es uno de los servicios CDN, más potentes y de los más fiables que existen.
Para configurar este servicio, debemos configurar subdominios y los archivos estáticos cargarlos desde dichos subdominios. Si utilizas WordPress, tienes ciertos plugins como el W3 Total Cache que te van a permitir su configuración fácilmente para integrarlo.

 

CDN MAXCDN

Maxcdn

Otro CDN muy bueno, se parece mucho a servicio de Amazon CloudFront, y se puede configurar fácilmente con WordPress, mediante plugins como W3 Total Cache, igual que el servicio de Amazon.

Lo malo de este servicio es que no tiene plan gratuito, y hay que crear como una especie de zona para cada uno de los sitios web que quieras aplicar este servicio. El plan más barato que tienen es uno de 100 Gb de transferencia al mes, soportando dos sitios web.

Este servicio de CDN es de los más utilizados por sitios con un gran peso sobre todo en WordPress como son Yoast, WP Beginner, TemplateMonster, etc.

 

CDN CDN.NET

CdnNet

Es un CDN muy curioso ya que podemos elegir las GB de transferencia y las localizaciones de los nodos, una vez realizado esto nos dar el cálculo de cuanto nos costara el servicio. Uno de sus fuertes es que tiene más de 80 localizaciones geográficas en todo el mundo. No es un servicio que salga muy caro.

Otra de sus curiosidades es que lo podemos utilizar como un CDN para streaming de video, con lo cual solo pagaremos por cada transferencia que utilicemos, soporta perfectamente los videos de MP4

Su funcionamiento es muy parecido al servicio de CloudFront pero con mayor rendimiento.

 

 CDN GOOGLE APP ENGINE

Google App Engine

Google también ofrece un serbio de CDN, el incluido en su plataforma Cloud, es rápido y potente, como la mayoría de productos de Google. Lo único malo por decir algo, que para poderlo configurar se necesita tener unos conocimientos técnicos.

 

CDN CDN77

CDN77

Este es un servicio de CDN77 que impresiona, que además tiene un plugin en concreto para WordPress. He dicho antes lo de impresionante, porque está hecho para ser utilizado en sitios web con mucho tráfico y cuando digo mucho estoy hablando de Terabyte e incluso de Petabytes. Se paga por ancho de banda.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *