wordpress

APRENDE A LIMPIAR WORDPRESS CON PLUGINS

limpiar WordPress

 

WordPress es un CMS que está basado en PHP, y escribe todos sus datos en una base de datos que en este gestor de contenidos es MySQL. Uno de los grandes problemas de WordPress, es la gran cantidad de basura que genera en sus bases de datos, como en su sistema de archivos, esto con el tiempo como puedes deducir se convertirá en un problema.

Muchos Webmasters piensan que esto es como el Windows, que cuanta más basura genera más lento funciona, en WordPress esto no es cierto, me explico, por muy grande que sea la base de datos no quiere decir que nuestro CMS se convierta en más lento, realmente los problema que se generan son los siguientes:

Cuando quieres migrar tu base de datos, se convertirá en una tarea muy dura.

  • Tus copias de seguridad tardaran más en realizarse y necesitaras más tamaño para guardarlas.
  • Cuanto más grande sea la base de datos más fácil que se corrompa.
  • Cualquier acción que quieras realizar en la base de datos más tiempo tardaras en realizarla.

¿Qué podemos hacer entonces para evitar esto?

Pues la mejor forma es la utilización de los Plugins. Pero hay que tener en cuenta que por muchos plugins de limpieza que instales no va a mejorar dicha limpieza, sino todo lo contrario, como siempre tendremos que escoger el que mejor nos convenga o más nos guste.

Antes de empezar con el análisis de los diferentes plugins, existentes, quiero aclarar varios mitos que rondan por la red, que lo único que hacen es empeorar, confundir o mal informar.

Algunos Webmasters anuncian plugins de limpieza anunciándote que dichos plugins optimizan el rendimiento de WordPress, estos es falso y hace que muchos blogueros instalen varios a la vez creando un efecto de ralentizar su CMS. ¡¡¡¡MUCHO CUIDADO CON ESTO!!!!

La mejor solución es elegir uno o varios que realicen algo especifico, que como he dicho antes muchos serán elegidos según gustos o mejores experiencias, y tenerlo desactivado y solo activarlo cuando vayamos a utilizarlo, os recomiendo una o dos veces por mes como mínimo.

Porque razón digo que lo desactivéis, pues porque muchos de estos plugins de limpieza crean tareas programadas, que lo único que hacen es aumentar el consumo de CPU del servidor.

Algo básico que tenéis que conocer LAS REVISIONES Y LOS BORRADORES

Una de las actividades que realiza WordPress es que almacena continuamente al crear un Post, los borradores y las revisiones. La diferencia entre ellas, es que los borradores los vemos desde nuestro propio panel y los podemos borrar, y las revisiones WordPress las guarda cada cierto tiempo automáticamente y luego no las borra, generando basura y ocupando espacio en nuestra base de datos.

Vamos a empezar con los Plugins que nos van ayudar a limpiar nuestras Bases de Datos.

WP-OPTIMIZE

https://wordpress.org/plugins/wp-optimize/

Esta considerado unos de los mejores plugins de limpieza y optimización de bases de datos.

Tiene una gran cantidad de opciones, donde podremos realizar las siguientes tareas:

  • Borrar las revisiones
  • Borrar los borradores
  • Borrar comentarios de Spam
  • Borrar los pingbacks
  • Borrar los Trackbacks
  • Borrar los comentarios sin aprobar
  • Borrar las opciones huérfanas de la tabla

Con Wp-Optimize, se podrán realizar autoborrados de datos y programar análisis. Es muy bueno y fácil de utilizar.

REVISION CONTROL
https://wordpress.org/plugins/revision-control/

Este plugin te va a servir para controlar y eliminar las revisiones que te he comentado anteriormente, que suelen ocupar una gran cantidad de espacio, incluso puedes dejar activada la opción Unlimited number of Revisions y te podrás despreocupar de tenerlas que eliminar manualmente.

 

WP CLEAN UP
https://wordpress.org/plugins/wp-clean-up/

Otro de los plugins de limpieza y optimización excelentes, uno de los mejores junto con Wp-Optimize, con muchas funciones y realmente efectivo.

  • Borra los borradores y las revisiones
  • Borra comentarios de Spam
  • Borra las opciones huérfanas y comentarios huérfanos
  • Borra comentarios de la papelera
  • Borra comentarios moderados

Estos son los plugins que yo recomiendo para la limpieza de vuestras bases de datos.

 

LIMPIAR EL NUCLEO

Ahora voy a enseñar otro que va a sirve para limpiar el núcleo de WordPress. Hay que limpiar dicho núcleo, porque por cada actualización nueva de WordPress, quedan residuos de archivos antiguos, que por su puesto ocupan su espacio y son totalmente inútiles.

OLD CORE FILES
https://wordpress.org/plugins/old-core-files/

Os recomiendo que lo utilicéis y limpiareis vuestro CMS de esos archivos antiguos que lo único que conseguirán es ralentizar vuestras copias de seguridad.

RESETEAR BASE DE DATOS

En ciertos momentos las bases de datos necesitan un reseteo, para dejarlas como estaban antes de la instalación de WordPress, para ello hay un plugin muy bueno.

DATABASE RESET
https://wordpress.org/plugins/wordpress-database-reset/

Podrás elegir que tablas son las que quieres resetear.

 

UN BACKUP Y UNA LIMPIEZA Wp-DBManager
https://wordpress.org/plugins/wp-dbmanager/

Este plugin WP-DBManager, excelente plugin donde aparte de reparar vuestras tablas de bases de datos te permitirá realizar copias de seguridad de vuestra base de datos, un 2×1 digamos que podríamos definir a esta maravilla.

Para los más avanzados podéis utilizarlo para la inserción de sentencias SQL para la obtención de datos o modificación de dichos datos manualmente, también se pueden vaciar las tablas de la base de datos.

 

PLUGIN WP MEDIA CLEANER  LIMPIA ELEMENTOS MULTIMEDIA
https://wordpress.org/plugins/wp-media-cleaner/

Con este plugin podrás limpiar todos esos elementos derivados de la multimedia de tu wordpress, sobre todo y tu blog ya tiene mas de dos años y muchos artículos publicados, esto hace que muchos de estos elementos que no están publicados ocupen un espacio innecesario en tu servidor.

 

Bueno pues aquí os he dado unos cuantos plugins para que podáis dejar bien limpio vuestro WordPress. Agradecería comentarios y aportaciones nuevas si conocéis otros plugins que os gusten más que estos. Si os ha parecido de interés esta información por favor compartirlo en las redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *